sábado, 18 de abril de 2020

¡¡SEÑO!! EL FINDE ES PARA JUGAR

PUZZLES


Los puzzles son una estupenda manera de divertirse y según Marta García-Lomas —psicóloga experta en niños y adolescentes, y máster en psicología clínica— son una actividad muy recomendable, que produce numerosos beneficios psicológicos.
Con los puzzles:
    1. Los niños observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración.
    2. Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar.
    3. Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivasaprendiendo conceptos de los diferentes temas sobre los que versa el puzzle (objetos, animales, paisajes, etc.)
    4. Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la resolución de problemas.
    5. Desarrollan la capacidad motora fina, es decir, la de los movimientos manipulativos pequeños, como por ejemplo escribir, ya que tienen que colocar pequeñas piezas en su sitio con gran habilidad y precisión.
    6. Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
    7. Aumentan su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo (que es el puzzle completo). Con la imagen general tienen que localizar cada una de las piezas y con ellas conseguir formar el modelo, es decir, aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
    8. Además les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más.
    9. También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
    10. Por último, al tener la imagen del puzzle final, se guían por el modelo que tienen delante: aprenden de los demás o de los objetos a su alrededor.

Por todo ello, os dejo aquí algunos modelos de puzzles:

a) De lecto - escritura











* El objetivo es que recorten, realicen el puzzle y lea la palabra que aparece.

b) De lógico - matemáticas.




* El objetivo es que recorten, realicen el puzzle atendiendo a la construcción de la serie numérica y ver el resultado final o al contrario, formar el puzzle atendiendo al dibujo y comprobar que la serie numérica está correcta.

Ánimo chicos, espero vuestros resultados.

FAMILIA: no es necesario imprimir los dibujos, los podeis hacer vosotros con una regla en un formato similiar al que aparecen. Si es necesario que lo coloreen. más creativo queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario